El aparato digestivo

El aparato digestivo es un conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir,la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizado por las células del organismo.


La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).


Las partes del aparato digestivo son:
  • La boca: En ella empieza la digestión. Los dientes trituran los alimentos, mientras que las glándulas salivares humedecen los alimentos para iniciar la descomposición química.

    • Esófago: Es un conducto membranoso que se extiende desde la faringe al estómago. El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculo, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimiento peristálticos y son las encargadas de llevar los alimentos al estómago.Esta parte del aparato digestivo es sólo una zona de paso del bolo alimenticio.
    • Estómago:  Es un órgano en el que se acumula la comida. Varía de tamaño según la cantidad de alimentos que contenga en la cavidad gástrica. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre el estómago y el intestino delgado. mide aproximadamente unos 25 cm desde el cardias hasta el píloro y su diámetro es de 12 cm. El estómago es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente desde la boca. En el estómago se realiza la digestión de proteínas y lípidos. Otra de sus funciones es la de eliminar la flora bacteriana que viene en los alimentos por acción del ácido clorhídrico.
    • Intestino delgado: Comienza en el duodeno y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso, mide de 6 a 7 metros y su calibre disminuye desde el duodeno hasta la válvula ileocecal. En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la superficie de absorción. El duodeno, que forma parte del intestino delgado mide entre 25 y 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon. El yeyuno-íleon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente finos. El intestino delgado absorbe los nutrientes y las proteínas gracias a las numerosas vellosidades intestinales. Al intestino delgado, principalmente el duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis o el jugo pancreático.
    • Intestino grueso: Se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice y termina en el recto. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde une con el recto. Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colón ascendente con una longitud de 15 cm para dar origen a la tercera porción que es el colón transverso con una longitud de 50 cm, originándose una cuarta porción, que es el colón descendente con 10 cm de longitud. Por último, el recto que es la parte terminal del tubo digestivo.
    • Páncreas: Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno. Segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático, que se vierte al intestino a través de los conductos pancreáticos. Estas secreciones son muy importantes en la digestión.
    • Hígado: Es la mayor víscera del cuerpo que pesa 1500 gramos. Consta de cuatro lóbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida hasta el duodeno. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral del hígado. El hígado almacena vitaminas y glucógeno. También elimina de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo.
    • Bazo: Es un órgano que debería de formar parte del aparato circulatorio, pero por su gran absorción de nutrientes, se le puede sumar a las glándulas anexas del  aparato digestivo.                                                            Aquí tienes un vídeo que muestra el proceso de la digestión:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario